EL SALAR DE UYUNI
Para poder ir al salar primero tienen que llegar a Tupiza. Seguramente no van a querer quedarse mucho tiempo en Villazón así que pueden ir directamente al terminal de buses.
Transporte
El bus desde Villazón no me acuerdo cuánto cuesta! Creo que mi mente lo bloqueó porque fue el primer bus terrible al que nos subimos; viejo, sucio, iba a toda velocidad. Pero les aseguro que fue muy barato, ni comparación con los precios de los buses en Argentina.
El hostal
Al llegar a Tupiza caminamos desde el terminal de buses y elegimos el primer hostal que encontramos, el hostal Armenia que está asociado con Hosteling International, nos costó 40 Bolivianos, dólares. Ahí mismo contratamos el tour para ir al salar de Uyuni.
Elegimos el de 3 noches y 4 días porque el de dos días costaba lo mismo, 147 dólares.
El tour incluye todo. El mismo hostal se encargó de conseguir otras personas para completar las 5 que se requerían para llenar el jeap. En el carro vas a compañado de un chofer y una cocinera que, al menos la nuestra, era excelente. Si tienen suerte también les va a tocar un buen chofer que no vaya tan rápido para que puedan apreciar los paisajes con tiempo y sin miedo de volcarse, y que esté dispuesto a parar para orinar (sobre todo si son mujeres).
Uno que otro consejo
Desde que salen de Tupiza olvídense de ir a un baño. Lo mejor que pueden hacer es buscar un buen lugar en la naturaleza. Incluso si llegan a algún pueblito y se enteran de que puedes pagar unos pocos bolivianos por usar el baño… mejor no lo hagan! Yo lo hice y el baño estaba realmente sucio, hubiera preferido ir en la naturaleza, total ya estaba acostumbrada.
Si quieren probar comida boliviana pídanle a su cocinera que compre los alimentos antes de salir de Tupiza, así pueden probar la carne de llama. En general la comida fue muy buena, nunca pasamos hambre porque nos daban de comer 4 veces al día. Las casas a las que llegamos las dos primeras noches eran bastante humildes sin embargo tenían todo lo necesario como para descansar.
Olvídense también de bañarse, hace demasiado frío y al menos las dos primeras noches ni siquiera habían duchas en las casas. Igual cuando ya no soportan más no haberse bañado por casi tres días, llegan la tercera noche a un hotel de sal dónde pueden pagar 10 bolivianos o 1.50 dólares por ducharse durante 5 minutos en agua caliente.
No se asusten si les sangra la nariz, es normal por la altura y por la resequedad del ambiente mezclada con el polvo. Tampoco es un sangrado exagerado, simplemente cada vez que suenen la nariz encontraran sangre, nada grave. La cocinera lleva también en el auto hojas de coca para que mastiquen, se supone que eso ayuda para la altura. A mi no me gustó mucho la idea de masticar coca, sentir las hojas en mi boca no me pareció algo agradable. Lo que me ayudó fue siempre tener conmigo un chupete o caramelo, algo de dulce.
Lleven ropa abrigada. En el día se van a morir de calor pero en la noche el frío es terrible, a pesar de que las camas están bien preparadas con cobijas muy pesadas para que puedan descansar.
TOUR POR LA RESERVA NACIONAL DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA.
Para llegar al Salar de Uyuni van a recorrer la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.
Durante el camino van a ver paisajes increíbles, llamas, vicuñas, flamingos. Los llevan a ver lagunas, geisers, dunas. La verdad es que son indescriptibles así que no me voy a esforzar mucho por contarles cómo es, sorpréndanse ustedes mismos.
Al Salay de Uyuni van a ir a las 4 de la mañana del último día del tour.
Vayan preparados para saltar miles de veces si quieren sacarse la típica foto del salar. Les dan más o menos una hora, el tiempo pasa volando así que aprovéchenlo.
LLEGANDO A UYUNI
El mismo chofer del tour los va a dejar en Uyuni o en Tupiza, ustedes eligen.
Nosotras nos quedamos en Uyuni, almorzamos (el almuerzo del cuarto día también estaba incluído en el tour) y esperamos como 7 horas para salir en bus a La Paz.
Si les toca esperar tanto tiempo como a nosotras no se preocupen que encuentran fácilmente internet, baños públicos y restaurantes para comer o para tomarse una cerveza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario