martes, 1 de febrero de 2011

CUSCO, AGUAS CALIENTES Y MACHU PICCHU

CUSCO

Transporte


Desde Puno se toma el bus para ir hasta Cusco. Cuesta 25 soles o más o menos 9 dólares.

No acepten que el hostal les compre el ticket del bus en Puno, es mejor que vayan ustedes mismos y NO compren con la empresa de transporte San Luis. No puedo asegurarles que las otras empresas sean realmente confiables pero sí puedo contarles que me hicieron pasar el peor momento de mi viaje.

Al llegar al terminal nos enteramos de que habían vendido nuestros asientos a otras personas y simplemente no les daba la gana de darnos otros puestos o solucionar el problema de alguna forma.

En caso de que eso les pase sepan que en el terminal hay una especie de policía revisando que los buses salgan en buen estado. Ellos fueron los que nos ayudaron a que finalmente nos asignaran asientos y que constáramos en la hoja de ruta. Además les advirtieron a los encargados del bus que si en medio camino a Cusco nos hacían problema nosotros podíamos llamar a un número que nos dieron, quejarnos y conseguir que no les permitan trabajar más. No sé si sería cierto pero sé que fue lo único que funcionó para que pudiéramos viajar.

De todas formas ese viaje de 6 horas fue un desastre. Al señor del bus no le dio la gana de abrir el baño ni de prender la calefacción (no se imaginan el frío que puede hacer en la madrugada así que vayan bien abrigados y si tienen una cobija mejor aún). El bus paró tantas veces que ni siquiera sé cuántas fueron, además de que todo el viaje fuimos con esa presión de que podían hacernos problema. Así que ya se imaginarán el alivio que fue para nosotras llegar a Cusco.

Hostal

Nosotras elegimos ir al hostal Wild Rover. Al igual que en La Paz las camas eran increíblemente cómodas, el lugar muy limpio, la atención excelente. Pagamos 5 dólares la noche porque había un descuento por inauguración, pero tengo entendido que la noche cuesta aproximadamente 10 dólares, incluído desayuno.

Ese hostal es totalmente recomendable. En el Wild Rover de Cusco también hay un bar donde hay fiestas y comida rica todas las noches pero está lejos de los cuartos entonces pueden descansar en total silencio si no quieren ir de fiesta.

PARA IR A MACHU PICCHU 

En Cusco pueden ir al centro de información que está en la Plaza de Armas. Ahí les van a dar información sobre todas las formas posibles para ir a Machu Picchu de acuerdo a su presupuesto (o para cualquier otro tipo de información turísitica que necesiten).

Es mentira que sale carísimo! Les cuento:

Llegar hasta Aguas Calientes

Para llegar a Machu Picchu primero tienen que llegar a Aguas Calientes. Para ir a Aguas Calientes no necesariamente tienen que tomar el tren que es súper caro!

Nosotras fuimos a la Terminal Quillabamba y compramos un ticket de bus para ir a Santa María. Ese trayecto dura seis horas. No recuerdo el precio pero les juro que no tiene ni comparación con lo que les saldría irse en tren.

En Santa María toman un taxi hasta Santa Teresa, si no me equivoco costó como 15 soles o 5.50 dólares. Igual, como les digo, era baratísimo. Ese taxi los va a dejar en la Hidroeléctrica. Ahí van a encontrar las rieles del tren que es por donde van a caminar hasta Aguas Calientes.

La caminata dura aproximadamente tres horas. El camino no es difícil, si van con zapatos de deportes no hay lío porque en realidad lo pesado es caminar en piedra. También hace calor por lo que están caminando en una zona que es medio selva.

No vayan escuchando música porque tienen que estar atentos por si viene el tren. No pasa nada, simplemente se ponen a un lado de la vía hasta que pase y listo. Cuando pasen por los túneles (hay dos) lo mismo, calculen que no esté por venir el tren y pasen tranquilos.

Sugerencia 

Es muy posible que hasta que lleguen a las rieles del tren les llegue la noche. Así que lleven linternas, pilas, poncho de agua, agua! Si llegaron al Wild Rover en Cusco ellos les guardan su mochila sin cobrarles nada y se llevan a Machu Picchu una mochila pequeña solamente con lo necesario.

AGUAS CALIENTES

Apenas entran a Aguas Calientes se van a encontrar con gente ofreciéndoles hostal. Nosotras tomamos el primero que nos ofrecieron, costó más o menos 10 dólares. Al entrar al pueblo está también el lugar donde se compra la entrada a Machu Picchu. Cuesta 63 dólares si es que muestran su carnet de estudiante pero es más seguro si es que tienen el de estudiante internacional.

MACHU PICCHU

Si van como nosotras en temporada baja no es necesario que se levanten tan temprano para subir a Machu Picchu. Nosotras salimos del hostal a las 4 de la mañana y decidimos subir caminando. El bus cuesta 10 dólares para subir y 10 para bajar, caminar no cuesta nada más que el propio esfuerzo.

Pueden escoger subir por las gradas o caminar por donde van los autos. Nosotras elegimos la segunda opción porque nos pareció que subir las gradas era más fuerte. Nos demoramos más o menos una hora en subir. Es bastante cansado pero cuando lleguen arriba van a ver que valió taaaanto la pena.




Machu Picchu es tan turístico que arriba no les va a faltar nada, sin embargo es súper caro así que si pueden lleven agua y fruta para picar, pero sobre todo agua. Según las reglas del parque no pueden subir ni alimentos ni envases descartables (o sea agua en botella) pero a nosotras nadie nos revisó. Obviamente si llevan no van a ensuciar el lugar, ni se les ocurra! Se guardan toda la basura en su mochila y listo.

Lo primero que tienen que hacer es preguntar cómo llegar a la entrada para subir al Wayna Picchu porque solamente hay 400 cupos diarios. Si están en temporada baja eso no es problema pero sino tendrían que despertarse más temprano y estar ya en la fila a la hora que permiten ingresar a la ciudad, que si no me equivoco es a las 5 de la mañana.




Tómense su tiempo, suban tranquilos. La vista desde arriba del Wayna Picchu es increíble.

También pueden subir el Machu Picchu, recorrer las ruinas, subir a Intipunko o puerta del sol.

Tienen hasta las 5 de la tarde que cierran la ciudad inka para recorrer lo que avancen.

De regreso también pueden elegir entre tomar el bus de 10 dólares o bajar caminando hasta Aguas Calientes.

Regreso a Cusco

De regreso a Cusco nosotras elegimos tomar el tren. El ticket lo compramos desde Cusco (la oficina donde se compra está en la Plaza de Armas) y nos costó 33 dólares. Sino, también pueden elegir regresar caminando por las rieles del tren. Pero si hacen eso yo diría que definitivamente deberían quedarse dos noches en Aguas Calientes porque recorrer Machu Picchu es agotador si es que lo aprovechan bien.

El tren que sale de Aguas Calientes los lleva hasta Ollantaytambo. Desde ahí se toman un taxi en el que caben hasta 4 personas, que es lo más conveniente para disminuir gastos. A nosotras nos salió en 15 soles o casi 6 dólares.

El taxi nos cobró después unos 3 soles más para no dejarnos botadas en la Plaza de Armas porque dijo el taxista que nos salía más caro llevarnos hasta la puerta del hostal (que era a tres cuadras de la plaza!). Así que, una vez más, asegúrense de que en el costo esté incluido el que los dejen en la puerta de su hostal.

Recomendación

Si tienen suficiente tiempo calculen para quedarse dos noches en Aguas Calientes. Así después de la caminata llegan y descansan bien, al día siguiente pasean por el pueblo y al segundo día suben a Machu Picchu, de esa forma lo van a disfrutar más y van a poder subir el Wayna Picchu y el Macchu Picchu sin que sea tan pesado. El ticket para entrar a la ciudad dura tres días pero solamente pueden ingresar una vez.


CUSCO

Cusco es una ciudad realmente linda. Es una pena que sea tan turística (hay hasta un McDonald’s!) pero en realidad eso no llega a quitarle su encanto.



Hay mil cosas para hacer. Se puede comprar el boleto turístico general que vale por 10 días y te permite acceder a 16 lugares incluyendo museos y monumentos arqueológicos. El costo no lo sé, nosotras en Cusco nos dedicamos a caminar por sus calles, conocer sus cafeterías, restaurantes y la última noche nos despedimos yendo a una discoteca buenísima en la Plaza de Armas. El nombre? Ni idea porque esa noche nos tomamos unos Baileys con Kahlúa en el Wild Rover Hostel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario